본문 바로가기

이동활의음악정원

Franco Corelli 1.0 | HIGH NOTES

(93) Franco Corelli 1.0 | HIGH NOTES - YouTube

«Franco Corelli (su verdadero nombre es “Darío”) nació el 8 de abril de 1921, en Ancona, puerto del Adriático, en la región conocida como Las Marcas. Tuvo una formación musical casi exclusivamente autodidacta, era un estudiante de ingeniería cuando descubrió, en forma accidental, que contaba con una voz digna de tomarse en cuenta. Empezó a estudiar por su cuenta escuchando a los grandes maestros (Caruso era su ídolo). Abandona sus estudios universitarios y toma clases en el conservatorio de Pesaro, a una edad tardía, 23 años; tiempo después pierde la voz y pasa por varias crisis vocales, en las que piensa dedicarse a la tesitura de barítono, abandona los estudios musicales, hasta que finalmente tiene la certeza de que se voz esta completamente extendida en la cerda de tenor. Continúa los estudios por su cuenta y en 1.952 se presenta a un concurso de Maggio Musicale Fiorentino, obteniendo el primer premio, lo que le permitió entrar en el conservatorio florentino. Debuta, en 1952, como Don José en la ópera Carmen, de Bizet. A lo largo de 1.953 cantó junto a María Callas, Pollione, en Roma y en Trieste. Luchino Visconti que había reparado en el joven debutante, lo ofreció la posibilidad de inaugurar la temporada 1.954/55, en la Scala, junto a la Callas, cantando Licinio en la Vestale de Spontini. El 7 de diciembre de 1.954 debutan en la Scala de MIlán, Visconti y Corelli, una función que ha quedado preservada para la historia y que hace exclamar al director de cine: "Pura belleza física, las figuras neoclásicas vueltas a la vida". A partir de ese momento se inicia la irresistible ascensión de Corelli, dotado por la naturaleza tanto de una voz como de una gran apostura física. El 27 de enero de 1961, (antes un memorable Poliuto con la Callas en la Sacal) en el sesenta aniversario de la muerte de Giuseppe Verdi, hace, por fin, se debut en el Metropolitan Opera House, como Manrico, en Il trovatore, fecha que signaría también el ingreso de Leontyne Price a los elencos del célebre teatro neoyorkino. Fue una noche triunfal, que abrió un lapso de reinado absoluto en el escenario del Met, y que se extendería hasta los primeros años de la década siguiente. Esa misma temporada aparecería en Calaf, Radamés y Don Carlo. 1.962 fue un año glorioso, cantó con la Tebaldi el Mauricio de Adriana Lecouvreur, en el Met. Raoul de los Hugonotes en la histórica reposición de la Scala (acontecimiento que ha sido uno de los “hits” de lo sellos “pirata”, y que vino a descubrir ante el público de la época una relectura de un clásico del siglo XIX en vestidura heroica y verista; las audacias vocales de Corelli son ya históricas y su gran dueto, del acto cuarto, con Simionato, ha sido considerado el punto climático de la ópera grabada “en vivo”), y sobre todo, el Marnrico (Il Trovatore) en Salzburgo, bajo la dirección de Karajan en una velada antológica, por suerte conservada por el disco. Curiosamente, lo que no ha dejado de extrañar a críticos por ya varias generaciones, Franco Corelli reunió un hecho insólito en la historia de la ópera, dado que con una voz de consistente metal, un centro denso y baritonal, una solidez en los agudos y un volumen fuera de serie, al momento de superar los cuarenta años de edad, lejos de adentrarse en terrenos más adecuados para su desenvolvimiento vocal, con óperas densas como Otello, de Verdi, Samson et Dalila, de Saint-Saëns, o el rol de Luigi, en Il tabarro, de Puccini, el tipo de papeles que fue incorporando a su repertorio se ciñeron a terrenos líricos y belcantistas, como Rodolfo, en La bohème, de Puccini, o Romeo, en Roméo et Juliette, de Charles Gounod, en 1964. En 1.977, a consecuencia de una operación de cuerdas vocales, Corelli dejo de cantar, casi inesperadamente. Su ultima representación fue La Boheme en Torre del Lago en 1.976. En 1.980 y 1.891 hace tímidas reapariciones pero el final es inevitable. Esta fue la corta y sorprendente carrera del que quizás haya sido el mas grande tenor verdiano y pucciniano de la segunda mitad del S.XX. Biografía extraída de varias fuentes, principalmente de Todopera y Voces de Gonzalo Badenes.» FUENTE: http://www.eliteclasica.org/tertulia-...

간략히

 

https://cafe.daum.net/musicgarden/FPi6/227

 

 

♣ 이동활의 음악정원 ♣ https://cafe.daum.net/musicgarden